Logotipo

Fnac.es
       

artículoManuales, tutoriales y Ayudas

autor franfer         comentarios 0 comentarios         Comentar comentar         enviar enviar         

BitTorrent

Bittorrent
:: Definición ::
:: Como es una red bitTorrent ::
:: Mecánica de funcionamiento de una red bitTorrent ::
:: Trucos BitTorrent ::
:: BitTorrent comparado con otras redes P2P ::
:: Descargar el cliente bitTorrent (ABC) grátis ::

Definición

    BitTorrent es una aplicación Cliente de intercambio de archivos mediante las redes P2P y que a diferencia de otros sistemas de intercambio de archivos, tiene como objetivo lograr una distribución eficiente del un archivo entre muchos usuarios y obligando a todos las personas que descargan tal archivo a compartirlo.

     En el sistema bitTorrent existen 2 tipos de usuarios: Los Seeds (semillas) que son los que ofrecen el archivo, y los Leechers (succionadores) que son los que cogen ese archivo. Entonces a razon de la velocidad de subida que ofrezcamos como Seeders, asi descargaremos los archivos.

     Lo primero es distribuir por medios convencionales un pequeño archivo con extensión .torrent. Este archivo es estatico, y los podemos encontrar en web que tratan del tema, correo electronico, redes sociales, etc. Este archivo 'torrent' tiene en su interior la dirección de un "servidor de búsqueda", que se encargara de buscar y localizar las fuentes que tienen ese archivo o partes él.

     Cuando un usuario comienza a descargar un archivo, BitTorrent no precisamente empieza por el principio del archivo, sino que va descargando partes al azar que tienen los distintos usuarios que estan conectados. Necesariamente, alguno de esos usuarios conectados deben de tener el archivo al completo, si queremos que nuestro archivo elegido comienze a descargar.

 

Como es una red bitTorrent

    Una red Bittorrent está compuesta basicamente por:

     Peers (Pares): Son todos los usuarios que están conectados en la red biTorrent.

     Leechers (Succionadores): Son los usuarios que están conectados a la red biTorrent descargando el archivo pero que aún no han descargado el archivo del todo.

     Seeds (Semillas): Son los usuarios de la red bitTorrent que tienen el archivo al completo. Los Seeds solo suben partes de ese archivo a los demás Peers, pero no estan bajando nada.

     Tracker: Son servidores especiales que guardan la información necesaria para que los Peers se conecten unos entre otros. Inicialmente es la única forma posible de saber qué usuarios tienen el archivo que en ese momento se quiere descargar.

     Enjambre: Son los usuarios en general que el Tracker se encarga de buscar.
     torrent: tiene en su interior la dirección de un "servidor de búsqueda", que se encargara de buscar y localizar las fuentes que tienen ese archivo o partes él.

 

Mecánica de funcionamiento de una red bitTorrent

     1.- El usuario en cuestión descarga de una página web o cualquier otro lado el archivo con extensión .torrent y que en su interior tiene toda la información del archivo que queremos descargar, tal como la dirección del tracker al que debemos conectarnos y asi unirnos al enjambre de Peers.

     2.- Este archivo .torrent se abre con algún programa cliente, que sabe interpretar dicha información. Existen multitud de clientes gratuitos que se pueden utilizar. Entre los más populares están µtorrent, Bitcomet, Vuze (anteriormente Azureus). Todos están basados en el protocolo bittorrent original pero algunos de ellos incluyen mejoras al protocolo.

     3.- El tracker y el peer se comunican a través de una conexión HTTP. El tracker informa de la lista de todos los peers y seeds que contienen partes del archivo que queremos descargar. El tracker se actualiza con la información del nuevo peer que acaba de ingresar.

     4.- Una vez que el peer sabe dónde tiene que buscar las partes necesarias, este peer se comunica con otros mediante sockets TCP o UDP y el archivo empieza a descargarse en el ordenador del usuario. Cada parte descargada se comparte automáticamente con otros peers.

 

Trucos y consejos para descargar con bitTorrent

     Necesitas ese programa, ese juego o película, y lo necesitas YA. Pero tu cliente de torrents no "arranca". Tienes una conexión de 10Mbps y apenas descargas a 10kB. ¿Qué demonios sucede? Las causas pueden ser muchas, lo mismo que los consejos. Aquí haremos un recorrido por las más usuales, aconsejándote qué hacer en cada caso. Desde las más básicas, a las más complejas.

     1.- Elegir al mejor Cliente

     Este es el paso más importante de todos pues dependiendo de las características de cada uno de ellos, su optimización y configuración hacen una gran diferencia. Nuestros clientes preferidos son uTorrent (por lo liviano y el poco consumo de memoria), BitComet y Vuze (por las posibilidades de configuración y por su velocidad). Sin embargo, últimamente venimos experimentando con BitTyrant y, a pesar de la polémica, estamos muy muy contentos. Hemos aumentado la velocidad de nuestras descargas, al menos, por tres. Si quieres más alternativas, en Wikipedia tienes una comparativa de cada uno de los clientes y sus características.

     2.- Eligiendo el mejor.torrent

     Otra obviedad pero que, vaya paradoja, se suele obviar. Como regla general, a mayor cantidad de Seeds y Peers, mayor será la cantidad de fuentes sobre las que recoger información y descargar. En los mejores sitios de torrents, encontrar el mejor es tan simple como filtrar por Seeds o Peers.

     Desde el wiki de Azureus se ponen más específicos y aclaran que la proporción de Peers nunca debe ser más alta que la de Seeds. Sucede que muchas de esas conexiones pueden no terminar la descarga, dejar de compartir apenas terminada (¡maldito leech!) o tener mala conexión. Lo ideal es una proporción 4/1.

     3.- Optimiza la configuración del cliente.

     En las opciones de la mayoría de los clientes de bittorrent, tienes la posibilidad de configurar, entre muchas otras cosas, la velocidad global de descarga y subida(kB/s global max. upload speed y kB/s global max. download speed), lacantidad de puestos para compartir torrents (Default max. upload slots per torrent), el máximo de conexiones por torrent (Maximum number of connections per torrent) y el máximo de conexiones globales (Maximum number of connections globally). La idea es balancear todos estos números en relación a tu velocidad de descarga y subida. Hacerlo manualmente requiere varias ecuaciones que se simplifican si sigues lees este corto artículo, usando los servicios que se enlazan.

     Si quieres hacerlo manualmente, por regla general, tu velocidad global de descarga nunca puede ser superior al 95% del total de la velocidad REAL de descarga de tu conexión. Tu velocidad global de subida, nunca puede ser mayor al 80% del total de la velocidad REAL de subida de tu conexión.

     4.- ¡Cuidado con tu proveedor!

     Como podemos ver en este estudio, todos los proveedores mienten en relación a la velocidad que prometen y entregan. Lo malo no se termina allí, sino que muchos de ellos -para mezquinar bytes- limitan el ancho de banda destinado a bittorrent o cierran los puertos más usados (ver Problemas de NAT).

     Investiga si tu proveedor lo está haciendo (esta tabla puede ayudarte) y sigue los consejos en esta guía, para cifrar el tráfico.

     5.- Problemas de NAT.

     Puede suceder que muchas veces tu cortafuego, tu router o proveedor hagan imposible que el cliente de bittorrent pueda conectarse como debe. En el primer caso es tan simple como poner a tu cliente en las excepciones del cortafuego, desde las opciones. En el segundo caso, deberás entrar en la configuración de tu router y abrir los puertos TCP y UDP que utiliza tu cliente (puedes verlo desde opciones o herramientas, dependiendo del cliente que uses).

 

BitTorrent comparado con otras redes P2P

     El método utilizado por BitTorrent para distribuir archivos es similar en muchos aspectos al utilizado por la red eDonkey, pero generalmente los nodos en esta red comparten y bajan mayores cantidades de ficheros, reduciendo el ancho de banda disponible para cada transferencia.

      Las transferencias en BitTorrent son normalmente muy rápidas ya que todos los nodos en un grupo se concentran en transferir un solo fichero o una colección de los mismos. Además el protocolo eDonkey no premia a aquellos usuarios que comparten un mayor ancho de banda. Sin embargo, hay que aclarar que el cliente más extendido para la red eDonkey, el eMule, sí incorpora un sistema de créditos para recompensar a los que más comparten.

Al contrario que otras redes de intercambio, BitTorrent no incluye ningún mecanismo de búsqueda de archivos. Los usuarios de BitTorrent deberán localizar por sus propios medios los archivos torrent que necesita el protocolo.

 

Descargar el cliente bitTorrent (ABC) grátis

     Existen varios lugares para conseguir el programa (cliente) bitTorrent, tambien llamado ABC (Another Bittorrent Client) totalmente gratis. Aquí os pongo algunos sitios:
- Descargas Gratuitas
- Sitio Oficial de BitTorrent
- BitTorrent.com

   Comentar comentar   comentarios 0 comentarios   enviar enviar
comentar

Escribir un comentario

     Los comentarios de esta web están moderados, por lo cual no aparecerán inmediatamente en la página. Por favor, evita las descalificaciones personales, ataques directos, insultos de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del artículo o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero sin utilizar el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías a la cara. No repitas los comentarios sobre un mismo tema, y menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Todos los comentarios que incumplan esas normas serán eliminados.

Comentar comentar


      

Negocios

BeRuby

Beruby.com     Como ya habreis oido seguramente Beruby es una de las web PTC más serias y que más seguidores va acaparando en la actualidad. Actualmente son más de 500.000 usuarios registrados y opera en 8 países distintos. Con Beruby ganarás por navegar, por registrarte en sitios de los anunciantes y por las compras que normalmente haces por internet. Al principio te desanimará el ver que tus ganancias suben muy lentamente, pero si sigues estos consejos y trucos que te ofrezco, verás incrementar tu saldo rapidamente.

      Seguir leyendo »

Destacados

Destacados

Televisión y radio onlineAston Martin ONE 77BeRuby

TV Online - Aston Martin - Tutorial BeRuby

Glosarioaceleraractivar

Glosario--Acelerar inicio--Windows activado